sábado, 27 de marzo de 2010

Semana Santa en Murcia

Ayer los niños y los maestros dimos vacaciones tras un trimestre intenso repleto de actividades. Estas vacaciones (27 marzo- 11 de abril) es un merecido descanso para todos, para que los maestros desconecten y recarguen las pilas para comenzar otro trimestre lleno de ilusión y trabajo. Estas vacaciones aunque desconectemos del cole no debemos olvidar, que estamos de fiesta y que hay dos opciones: quedarse en casa sin hacer absolutamente nada o vivir estas fiestas lo más intesamente posible. Yo creo que la segunda opción es la adecuada y para ello debemos de saber qué opciones tenemos para visitar y por qué.
La Semana Santa está repleta de procesiones y tenemos en la región multitud de lugares que merecen la pena visitar en sus procesiones, desde Murcia, Cartagena, Lorca, y muchos pueblos que a veces olvidamos que hcen un desfile de nazarenos espectacular, como es el caso de Jumilla, Mazarrón, etc..

Pero ¿qué significa la Semana Santa?  Tras las fiestas de carnaval y los 40 días de la cuaresma llega al calendario litúrgico la Pascua. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección el Cristianismo celebra la semana más importante del año, Semana Santa, conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús (aunque en algunos lugares se festejan también los dos días anteriores al Domingo de Ramos, conocidos como el viernes de Dolores y el Sábado de Pasión).
Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión. También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o Sábado de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección).

Para no perderse:

Procesión del Santo Encuentro (Marrajos). Es la procesión y la noche más celebrada de Cartagena, la del Viernes Santo, "la noche Marraja". Gran fervor inunda las calles al paso de las imágenes. Destaca la riqueza de vestuario de los penitentes y el orden y marcialidad de los cofrades.
Procesión del Santo Entierro. Tiene lugar también en Viernes Santo, a las nueve de la noche. Una de las más antiguas de Cartagena, centra su discurso en la Muerte y Entierro de Cristo.

Al margen de las procesiones religiosas a modo tradicional, son sus Desfiles Bíblicos los que convierten a esta Semana Santa en una de las más esplendorosas; única y diferente. Así, el desfile del Viernes Santo resulta impresionante. Se representan imágenes del Libro Sagrado, en lo que resulta un viaje por los principales pasajes bíblicos, más allá de la evangélica Pasión de Cristo.

En la tarde del Miércoles Santo procesionan los "coloraos" -en alusión al color de sus túnicas, que tiñe de sangre las calles murcianas.

En la mañana del Viernes Santo desfila la conocida como procesión de los Salzillos. Sus nazarenos visten túnicas moradas y arranca cuando el primer rayo de luz del amanecer se deposita en la frente de la Virgen Dolorosa.
Si pincháis aquí podéis ver los itinerarios de las procesiones de Murcia
 
Para colorear:
Nazareno
 
 


Info recogida de:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,386,m,1287

No hay comentarios: