domingo, 4 de febrero de 2018

Metodología ABN

El método Abn puede utilizarse desde edades muy tempranas. En el caso de los Colegios, desde Educación Infantil, aunque creo que ya en escuelas infantiles de 1 a 3 años, podrían comenzar sus primeras manipulaciones.

Fuente: Imágeneseducativas.com

Este método consiste en aprender las matemáticas desde la manipulación y la utilización de materiales y objetos cotidianos como: botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9…
El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, que defiende que lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto, dando  con la solución correcta de diferentes maneras.
En el colegio en el que imparto clases este curso escolar, se ha implantado este metodología en todo el ciclo de Educación Infantil, y por ahora, en estos 4 meses, estamos observando buenos resultados, sobretodo en el cálculo mental y en la habilidad a la hora de resolver problemas mentales sencillos.
Trabajamos desde la manipulación, incorporando en cada sesión alguna pinzelada de esta metodología, desde:
-La asamblea: conteo de alumnos, más que/menos que, calendario, equivalencia de conjuntos...
- Reparto de material y libros: cuántos se necesitan en cada equipo, quién tiene más...
-Hábitos de higiene.
-Alimentación.
-Relajación.
- Y en todas las sesiones de lectoescritura, matemáticas, hora del cuento, psicomotricidad...

De este modo, integramos el algoritmo abn en nuestra aula como una rutina más, concibiendo este aprendizaje de una forma lúdica y entretenida.

Si queréis indagar sobre este método os aconsejo algunas web muy interesantes: (pinchando en ella os llevará directamente a la web)

No hay comentarios: